martes, 16 de octubre de 2012

3.1 Hipertextualidad.

Se le llama a si a los vínculos existentes entre los textos a través de ligas dentro de una base de datos, estos se ligan por direcciones y pueden ser hacia textos archivados o de reciente publicación, de igual modo a ligas fuera de la base de datos como paginas web


3.1.1 Concepto


Un hipertexto va a constar de unidades de información (nodos en red) que están interrelacionadas a partir de referencias cruzadas o enlaces (los conocidos “links”) de distintas clases, por lo que se puede dar una organización multidimensional.
Generalmente un hipertexto puede incorporar otros formatos para las unidades de información. Nos estamos refiriendo a las imágenes, sonidos, cuadros, simulación videos, etc.
De esta manera, cuando nos referimos a hipertextualidad señalamos la posibilidad de enlazar un texto con otro, de activar un enlace para extraer el contenido que contiene.

3.1.2 Redacción periodística hipertextual

El hipertexto es una gran herramienta para los periodistas pues al existir la posibilidad de entrelazar su texto con otros textos, conceptos imágenes etc, no solo les permite aumentar la posibilidad de ser entendidos mas a fondo por sus lectores si no que la calidad de su texto se ve mejorada de forma significativa, es así que el hipertexto dentro del periodismo es una herramienta indispensable para aprovechar las capacidades de la red.

3.1.2.1 Lenguaje y estilo ciberperiodístico.

El espacio informativo que se ha abierto en la red de redes recuerda todavía demasiado a la prensa escrita y, sobre todo, a los diarios editados en papel, por lo que inicialmente su sistema de signos se ciñe a las tres series visuales del periodismo escrito.
La información que nos llega a través de Internet – o de cualquier otra red en el futuro-, además de añadir a las posibilidades actuales las del hipertexto, unifica los distintos lenguajes en uno mismo.
Esta nueva denominación -lenguaje múltiple- responde al hecho de que, al valorar el lenguaje del periodismo en la red, vemos que la series visuales para-lingüística y no lingüística ya no son exclusivamente un elemento de la página que completa o refuerza el texto -hasta ahora dominante- mediante un titular, una foto o un dibujo.
En este nuevo contexto, estas dos series se equiparan en importancia con la lingüística de tal manera que las tres se enlazan en un mismo nivel para contar las noticias utilizando a la vez palabras, frases subrayadas que sirven de conexión para acceder a otros textos e imágenes que representan conceptos conocidos por todos y que, por ser de carácter universal, pueden superar las barreras idiomáticas e intercalarse en textos escritos en todas las lenguas. Y en este nuevo lenguaje múltiple que utilizan los medios digitales también ocupan un lugar relevante, muy distinto del que han tenido hasta ahora, los elementos icónicos.

3.1.2.2 Géneros en el ciberperiodismo. 

Los géneros en el ciberperiodismo no son mas que la evolución notable de los géneros utilizados en el periodismo convencional, lo mas significativo es que al emigrar a la web la evolución de estos termina por enriquecerlos y complemetarlos sin que estos pierdan la escencia de su existir, es asi que aun en el ciberperiodismo y con todas las herramientas aun se pueden distinguir las notables características de cada uno de los géneros periodísticos.

3.1.2.2.1 Noticia. 

La noticia en los medios digitales ha dejado de estar reducida a un texto corto, en el que se ofrece información sucinta y sin interpretación sobre un hecho noticioso, para convertirse en un género que permite al lector elegir la profundidad a la que quiere llegar en el conocimiento de un asunto.

 Además con la posibilidad del hipertexto y  la ruptura de la linealidad a la que ello conlleva, permite al usuario trazar su propio itinerario a través de los documentos que contiene la información. Los enlaces a elementos diversos -sonido, video, animaciones…- enriquecen la noticia. Los hipervínculos a informaciones relacionadas hacen posible la profundización en temas de actualidad.

A ello se suma la inmediatez del medio, lo que conlleva la actualización permanente de noticias, principalmente aquellas que se anuncian en la página principal.

3.1.2.2.2 Reportaje. 

El reportaje es posiblemente uno de los medios mas beneficiados con su publicación en Internet dado que las herramientas ya mencionadas encuentran cabida en este genero periodístico, es así que el reportaje puede acceder a galerías fotográficas, sin restricciones en la cantidad, a vídeos y audios, ademas de programar su publicación de acuerdo a las posibilidades del autor.

Aunado esto el reportaje tiene la capacidad de extenderse sin limites pues el espacio disponible en la web no pone limites a las extensiones de los contenidos.

3.1.2.2.3 Entrevista. 

La expresión genuina de la entrevista en la Red se da en los chats con los famosos que se organizan periódicamente en las webs de los periódicos, revistas o medios de comunicación tradicionales y también en los portales.

    3.1.2.2.4 Crónica. 
La crónica encuentra en Internet el lugar mas explorable para desarrollar al periodista con un estilo único, pues la velocidad con la que fluye la información hace que si este carece de un estilo agradable  pase desapercibido frente los ojos del lector.

La crónica es el genero que recurre menos a las posibilidades del Internet pues su falta de interacción con los lectores lo aleja de los beneficios de la red.




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